Viernes, 26 de Abril del 2024



CAPACITACIÓN

Curso especializado de capacitación sobre Conocimientos en Demografía y su Campo de Aplicación

La realización de cursos de capacitación es una de las competencias de la Dirección Nacional de Población. El curso sobre "Conocimientos en Demografía y su Campo de Aplicación" se orienta al entrenamiento de los recursos humanos involucrados en la gestión pública de los temas de población, tanto agentes de la administración pública nacional como provincial y local.

Dictado bajo su modalidad presencial, el curso procura que los asistentes adquieran las herramientas necesarias para identificar los fenómenos demográficos; comprender sus interrelaciones; conocer la disponibilidad de fuentes de datos secundarios sobre temas de población; alcanzar un manejo básico de datos sociodemográficos; actualizarse en problemas sociodemográficos de relevancia reciente; y comprender el panorama y los desafíos de las políticas de población en Argentina.

Los contenidos del curso están organizados en seis módulos. El primero de ellos ofrece una introducción a la demografía que incluye el marco de la transición demográfica, las fuentes de datos sociodemográficos y el crecimiento de la población del país. Los Módulos 2 a 4 abarcan los tres fenómenos demográficos básicos, mortalidad, fecundidad y migraciones, repasando los conceptos básicos de cada uno, sus principales medidas, ventajas limitaciones y tendencias recientes en Argentina. El Módulo sobre Migraciones a su vez se encuentra subdividido en Migración interna e internacional. El Módulo 5 aborda la temática del envejecimiento poblacional, su conceptualización y medición, ubicando la situación de Argentina en el panorama regional. Por último en el Módulo 6 sobre Políticas de Población se introducen las políticas públicas y de población, la situación de las políticas de población durante las últimas décadas y la política migratoria reciente en Argentina.

» Presentación