Jueves, 23 de Noviembre del 2017

18.05.2017 | Vivienda y Hábitat

Construcción de viviendas en Tierra del Fuego

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio, junto al secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el titular del Banco de esa provincia, Miguel Angel Pesce, suscribieron un convenio marco de colaboración por el cual Banco se compromete a financiar hasta 400 millones de pesos para construir viviendas a través de entidades intermedias como cooperativas, mutuales, gremios, sindicatos, y otras asociaciones civiles.


El acuerdo se encuadra dentro del Programa de Asociación Público Privada, que permite y promueve el ingreso del sector privado en la gestión pública de proyectos de construcción de viviendas para los sectores de clase media argentinos.

Específicamente, forma parte de la línea “Trabajo=Vivienda”, en la cual está previsto que entidades intermedias -mutuales, sindicatos, cooperativas- aporten el terreno donde se desarrollará el proyecto y los beneficiarios financiarán hasta el 20% del mismo. Un máximo de 30% es financiado por la Secretaría de Vivienda de la Nación a modo de subsidio para el futuro propietario, y la parte restante -del 50% en adelante- es aportada por el Banco de Tierra del Fuego, a través de un crédito que se transforma en hipoteca a la hora de entregar la vivienda ya terminada al beneficiario.

Convenio con Renaper

En el mismo encuentro, Frigerio, Bertone y el titular del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), Juan José D Amico, firmaron un acuerdo por el cual este organismo nacional y el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Tierra del Fuego generarán relaciones de cooperación y coordinación a través del intercambio de información con el fin de a mejorar el registro e identificación de los ciudadanos.

El Renaper se compromete a facilitar los domicilios actualizados de las personas contenidas en su base de datos, cada vez que el Registro Civil de Tierra del Fuego lo requiera. El Registro Civil, por su parte, se compromete a la remisión de copias certificadas de las actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, defunciones, nacimientos inscriptos en extraña jurisdicción, en libros especiales para disposiciones e inscripciones fuera de término y/o inscripciones judiciales y adopciones, y/o nacimientos por Ley de amnistía ya sea provincial o Nacional.