Lunes, 20 de Febrero del 2017

16.02.2017 | Obras Públicas

Agua potable para 380 mil personas en Chaco

Se trata del segundo acueducto que abastecerá del servicio de agua potable al interior de la provincia. La obra permitirá en su primera etapa, que 380.000 habitantes accedan al suministro.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, firmaron el acuerdo marco previsto para el financiamiento de la finalización del segundo acueducto para el interior de la provincia por un monto total de 2.500 millones de pesos.

Del total otorgado, $1.750 millones fueron  financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Los $750 millones restantes fueron otorgados a la provincia a través de un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), en un plazo de financiamiento de 96 meses. Una vez concluida esta etapa, que durará 24 meses, se estima que la población beneficiada ascenderá a los 380.000.

La  ampliación de la obra –que contará con una longitud final de 512 km– prevé la instalación equipos de bombeo para tomar agua cruda y abastecer a la nueva planta potabilizadora y, a su vez, a todas las plantas que hoy se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras.

La actual planta potabilizadora, ubicada en las adyacencias de las plantas ya existentes, cuenta con la capacidad de tratar un caudal de agua cruda de 6485 m3/h. Sin embargo, con este avance –cuyo plazo de ejecución previsto es de 8 años–, se estima que para 2030 el caudal alcance los 9200 m3/h.

Respecto al acueducto agua potable, desde el conducto troncal, que se extiende desde Barranqueras hasta Presidencia Roque Sáenz Peña en una longitud de 175 km, se prevé la construcción de tres ramificaciones una hacia Villa Ángela –que ya se encuentra edificada–; otra hacia Tres Isletas; y la última que abarcará las localidades de Hermoso Campo, Gancedo y Los Frentones.

Participaron de la firma, además, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el consejero Coordinador Ejecutivo del Consejo de Administración del FFFIR, Oscar Llano; el Administrador de ENOHSA, Luis Jahn; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; y el presidente de Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), Claudio Westtein.