Lunes, 20 de Febrero del 2017

12.02.2017 | Obras Públicas

Participación público - privada en el Plan del Agua

Se elaboraron proyectos y esquemas de participación público-privada, especialmente en nuevas áreas productivas y en agua potable y saneamiento. Se trabajó en cuatro pilotos en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Entre Ríos.


El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió a la misión y los expertos nacionales e internacionales del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que trabajaron esta semana en la elaboración de proyectos y esquemas de participación público-privada en el marco del Plan Nacional del Agua.

"Estamos desarrollando oportunidades en infraestructura haciendo uso de la inversión privada para generar empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, destacó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. Y añadió que la nueva ley de Participación Público Privada aporta “una herramienta para canalizar inversión genuina en Argentina".

El conjunto de especialistas, convocados por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, está integrado por expertos nacionales de distintas provincias, equipos de gobierno de Neuquén, Chubut, Río Negro, Entre Ríos y Área Metropolitana –que integran los proyectos priorizados– y los técnicos del Banco Mundial y de la FAO de España, Singapur, Perú, México y Colombia.

Las jornadas se concentraron en proyectos en nuevas áreas productivas y en agua potable y saneamiento. Durante las jornadas de trabajo de áreas productivas se trabajó en cuatro pilotos en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Entre Ríos que abarcan una superficie potencial de 255.000 hectáreas –Marí Menuco, Negro Muerto, Meseta Intermedia y Mandisoví Chico–.

Por último, en relación a la temática de agua potable y saneamiento, también se realizó una jornada nacional con representantes  de todas las provincias y del titular de AySA, José Luís Inglese, donde se definieron proyectos concretos en plantas de tratamiento, acueductos, plantas de biomasa y de potabilización de agua así como de tendido y reemplazo de redes.

Del encuentro participaron también el presidente de AYSA, José Luis Inglese; y el director para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Jesko Hentschel.