Presidencia de la Nación

Programa de Optimización de la Integración Territorial entre Argentina y Paraguay


La frontera entre Argentina y Paraguay está delimitada naturalmente por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná, y se extiende a lo largo de más de 1500 kilómetros. Con el objeto de llevar adelante proyectos de integración física, se creó en 1995 un Grupo Técnico Mixto que elaboró un Plan Maestro de Pasos Fronterizos. En 2010 se puso en marcha el Programa de Optimización de la Conectividad Territorial, donde la Subsecretaría es responsable de la contratación de los estudios de factibilidad, entre los que se encuentran los estudios binacionales de optimización de la conectividad territorial en el Nodo Clorinda-Asunción y en el Nodo Río Bermejo-Ñeembucú. Asimismo, en el marco de la definición de los Ejes de Integración y Desarrollo de la Iniciativa IIRSA, se lleva a cabo el Estudio Binacional de Optimización de la Conectividad en el Puente Eldorado-Mayor Otaño.

Comités de Integración

Estos Comités son foros de negociación para el acuerdo de acciones de profundización de la integración donde ambos países tratan temas vinculados con la integración bilateral a nivel regional y multisectorial en reuniones anuales.

Grupo Técnico Mixto argentino-paraguayo de Infraestructura

Este Grupo es un foro de negociación para el acuerdo de acciones de profundización de la integración, responsable de coordinar. las acciones para el desarrollo de infraestructura en los pasos fronterizos entre ambos países, en el que participa activamente la Subsecretaría.

Enlaces Relacionados

• Documentos Programa de Optimización de la Integración Territorial entre Argentina y Paraguay

PET Avance II (2011)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba