Jueves, 17 de Agosto del 2017



Sistema Nacional de Información Hídrica

Entre sus objetivos, el Programa Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH), cumple con el rol de recolectar, procesar y almacenar los datos básicos obtenidos de la Red Hidrológica Nacional para ser utilizados por los organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales relacionados con los recursos hídricos y el medio ambiente.

Es considerado prioritario para la Subsecretaría de Recursos Hídricos, conocer el estado y dinámica de los recursos hídricos con precisión, en cantidad y calidad, a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los diversos tipos de obras de infraestructura (viales, hidráulicas, portuarias, etc.) y lograr un eficiente aprovechamiento del agua para sus múltiples usos (agua potable, energía, riego, industrial, minero, turístico, etc.) constituyéndose en el componente esencial de todo proceso de planeamiento y gestión en un marco de desarrollo sostenible.

A fin de complementar la mediciones efectuadas actualmente, es intención densificar la Red incrementado el número de estaciones de medición, así como integrando las redes de organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales, facilitando el intercambio de información.

En este sentido se esta conformando la Base de Datos Hidrológica Integrada, la que puede ser consultada desde esta misma pagina.

A través del proyecto Cartografía Digital y Sistemas Georreferenciados, se utilizan herramientas informáticas de última generación para la estructuración y administración de la información hídrica nacional y para brindar asistencia técnica a los estados provinciales ante situaciones de emergencia hídrico - ambientales. Esto ha posicionado a la Subsecretaría como una entidad nacional de avanzada en el tratamiento de información georreferenciada relativa a los Recursos Hídricos.

En el marco del programa se celebran Convenios de Cooperación Técnica, con organismos nacionales, provinciales, interjurisdiccionales e internacionales con el fin de constituir una red de sistemas de información hídrica provinciales y de cuencas, y en su conjunto conformar el Sistema Nacional de Información Hídrica.

a Subsecretaría de Recursos Hídricos presenta las Publicaciones Hidrometeorológicas que contienen, entre otros, los valores de caudales medios mensuales de la estaciones operadas en la Red Hidrológica.