Martes, 28 de Marzo del 2017



Organización de cuencas

Organismos de Cuencas Interprovinciales

La Subsecretaría de Recursos Hídricos promueve la institucionalización y el fortalecimiento de organizaciones de cuenca interjurisdiccionales, cuya finalidad es facilitar la coordinación de la gestión hídrica de diferentes jurisdicciones.

La gestión hídrica es el resultado de múltiples decisiones, públicas y privadas, que son tomadas en forma independiente. Como el agua juega un papel importante en todos los servicios públicos y en la infraestructura en la que se apoyan, es necesario coordinar las acciones de gestión hídrica de todos los organismos que toman decisiones en forma autónoma.

Existen distintos tipos de organizaciones de cuenca. Los comités de cuenca interjurisdiccionales son mesas de negociación en las cuales representantes de las jurisdicciones tratan de llegar a consensos sobre cuestiones relacionadas con la gestión del agua en las cuencas hídricas que abarcan varias jurisdicciones, para tener en cuenta que lo que se haga en cada jurisdicción afectará a las demás.

Los organismos de cuenca generalmente tienen fines determinados, que pueden haber sido acordados en comités de cuenca o en reuniones interjurisdiccionales referidas a cuestiones específicas. Los acuerdos interjurisdiccionales también pueden dar lugar a la concepción de proyectos de cuenca que tengan ese alcance, para cuya ejecución se constituyen grupos de trabajo que no son organismos sino unidades ejecutoras que son disueltas cuando completan los trabajos que se les encomendaron.

La SsRH promueve la creación de organizaciones de cuenca, como ámbitos que facilitan la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos. También actúa dentro de las organizaciones de cuenca, cuando las jurisdicciones lo proponen. Su principal objetivo es promover la cooperación entre las jurisdicciones, en el marco de la realización de emprendimientos conjuntos que beneficien a todas las partes. Su finalidad es evitar los conflictos mediante la generación de propuestas superadoras, antes que ayudar a resolverlos. El principio que orienta su accionar es que fomentar la cooperación ayuda a evitar que decisiones no acordadas conduzcan a situaciones de conflicto. Se resume a continuación las actividades que desarrollan las organizaciones de cuenca interjurisdiccionales que funcionan en el presente.

Comisión Regional del río Bermejo (COREBE)
Comité de la Cuenca del río Juramento - Salado
Comité de la Cuenca del río Salí - Dulce
Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa
Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)
Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC)
Comité de la región Hídrica Bajos Submeridionales
Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP)
Grupo Técnico de lrío Desaguadero
Comité de Cuenca del río Senguerr
Autoridad de Cuenca del río Azul (ACRA)
Comité Interjurisdiccional del río Chubut
Comité Interjurisdiccional del río Pilcomayo
Autoridad de Cuenca del río Matanza Riachuelo (ACUMAR)
Comisión Regional del río Bermejo (COREBE)

Organismo interjurisdiccional financiado por la Nación, integrado por el Estado Nacional y representantes de seis provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Cuyo objetivo es el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del río Bermejo, teniendo en mira el interés común. Ha realizado numerosos estudios y Proyectos, y cuenta con un Plan Estratégico de Acción en la cuenca Binacional, ha instalado una red de monitoreo hidrometeorológico en tiempo real que integra la red nacional operada por la SSRH.

Más info : http://www.corebe.org.ar/
Comité de la Cuenca del río Juramento - Salado

Fue creado en 1972 mediante un acuerdo entre tres provincias y la Nación. Está actualmente integrado por las cinco jurisdicciones provinciales de la cuenca y por la Nación (SsRH). Está en tramite un Tratado Interjurisdiccional que incorporará a la SAyDS y al Ministerio del Interior. Ha promovido la instalación de estaciones hidrométricas y la realización de estudios, relacionados principalmente con la reducción de las pérdidas por infiltración. La Comisión Interprovincial del Río Juramento, integrada por representantes de las provincias de Salta y Santiago del Estero y por un representante de la Nación, es la Autoridad de Aplicación del contrato de concesión de la operación de las centrales hidroeléctricas de Cabra Corral y El Tunal. Interviene regularmente para facilitar acuerdos sobre el régimen de desembalses y sobre la distribución del agua entre las provincias que están aguas debajo de las presas.
Comité de la Cuenca del río Salí - Dulce

Comité creado formalmente mediante un Tratado Interjurisdiccional, integrado por representantes de las cinco provincias de la cuenca y la Nación (Min. del Interior, SAyDS, y SsRH). Promovió la realización de estudios y monitoreos y en su seno se consensuó un Plan de Gestión (que consiste en un conjunto de proyectos cuya finalidad principal es reducir la contaminación, preservar los hume- dales y mitigar los efectos de la erosión) y la constitución de una Unidad del Plan para ejecutarlo. El funcionamiento de la Unidad del Plan es financiado con aportes de las jurisdicciones que integran el Comité, el cual supervisa la ejecución.
Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa

Integrado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Fue creado mediante un Tratado Interjurisdiccional, que en el presenteestá en proceso de ser actualizado para ampliar su área de compe- tencia e incorporar a organismos nacionales (Ministerio del Interior, SsRH). Ha promovido la realización de obras de regulación y cam- pañas de monitoreo de la calidad del agua. Su logro más destacado es un acuerdo entre las jurisdicciones que permite trasvasar agua a la cuenca del río Salado bonaerense en determinadas condiciones, con el fin de reducir el riesgo de un desborde incontenible de la laguna.
Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)

A pesar de su nombre, es un organismo que cuenta con presupuesto -aportado por las jurisdicciones que lo integran- y con objetivos ya acordados. Lo integran las cinco provincias de la cuenca, el Ministerio del Interior y la SsRH. Fue creado para velar por el cumplimiento del Programa Único de Distribución de Caudales acordado median- te un Tratado Interjurisdiccional en 1976. A ese objetivo se sumó, mediante otro acuerdo interjurisdiccional, el de monitorear la calidad del agua para prevenir la contaminación causada por la producción de petróleo y la minería. Interviene en la revisión del acuerdo de distribución de caudales y en el estudio de la contaminación salina proveniente de la cuenca del río Desaguadero.
Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC)

Es un organismo integrado por representantes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior). Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.
Comité de la región Hídrica Bajos Submeridionales

Las provincias de Chaco y Santa Fe han firmado recientemente un Tratado Interjurisdiccional, para reforzar lo actuado por un comité técnico integrado por esas provincias y la Nación en los últimos años. El principal objetivo es atender el mantenimiento de las obras de descarga que ya fueron construidas por la SsRH y realizar estudios en forma conjunta para prevenir los efectos de las sequías e inundaciones que son frecuentes en la región.
Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP)

Fue constituido entre las cinco provincias que lo integran para evaluar y acometer en forma conjunta acciones de mitigación de los efectos de las inundaciones. Promueve la realización de estudios y monitoreos y la definición de cómo organizar la operación y el mantenimiento de las obras del Plan de Control de Inundaciones. Está en trámite avanzado la firma de un Tratado Interjurisdiccional.
Grupo Técnico de lrío Desaguadero

La ocurrencia excepcional de excedentes extraordinarios en la cuenca, que transportan sales del paleocauce del río Curacó al río Colorado y causan importantes pérdidas a regantes, ha inducido a COIRCO a solicitar a la Nación y a las provincias de la cuenca que se realice un estudio hidrológico integral, como paso previo al estudio de posibles acciones preventivas. El acuerdo de las cinco provincias de la cuenca del río Colorado y de las otras tres provincias que son parte de la cuenca del Desaguadero (La Rioja, San Juan y San Luis) sirvió de base para la realización de un estudio hidrológico preliminar de la cuenca del río Desaguadero. La realización de los Términos de Referencia y la supervisión del estudio fue realizada por un grupo de trabajo integrado por representantes de las ocho provincias y la Nación.
Comité de Cuenca del río Senguerr

El comité fue creado mediante un Tratado Interjurisdiccional firmado por las provincias de Chubut y Santa Cruz. En su seno se logró un acuerdo sobre la construcción de la presa Los Monos. La SsRH financió la realización del proyecto ejecutivo.
Autoridad de Cuenca del río Azul (ACRA)

Se trata de un comité -no tiene presupuesto- integrado por representantes de las provincias de Chubut y Río Negro, de los municipios de El Bolsón y Lago Puelo y de la Nación. Promueve estudios y obras relacionados con la prevención de las inundaciones y de la contaminación.
Comité Interjurisdiccional del río Chubut

Las provincias de Chubut y Río Negro y la Nación están trabajando en la elaboración de un Estatuto para el comité, cuya finalidad será promover la realización de estudios para el aprovechamiento del recurso en forma conjunta.
Comité Interjurisdiccional del río Pilcomayo

Se constituyó, mediante un Tratado Interjurisdiccional, un comité integrado por representantes de las provincias argentinas que son parte de la cuenca y por la Nación (SsRH). La finalidad del comité es atender los problemas de la cuenca que afectan solamente a las provincias argentinas y consensuar una posición común sobre los temas que tienen proyección internacional, con el objetivo de facilitar y fortalecer la labor de la Delegación Argentina ante la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo.
Autoridad de Cuenca del río Matanza Riachuelo (ACUMAR)

Organismo dirigido por representantes de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación (Jefatura de Gabinete de Ministros, SAyDS, SsRH, Ministerio del Interior). Cuenta con un presupuesto propio aportado por la Nación, destinado a la implementación de un Plan de Gestión Ambiental. Su principal objetivo es reducir la contaminación del río.