Jueves, 17 de Agosto del 2017



ÁREAS DE FINANCIAMIENTO

Los estudios de preinversión financiados por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), abarcan proyectos de variadas y diversas áreas, tales como:

Agua Potable: comprende aquellos estudios destinados a ampliar y optimizar la cobertura del servicio básico de agua potable en red. Estos estudios analizan las distintas alternativas y desarrollan los proyectos necesarios para obras nuevas y/o de ampliación de las redes de distribución de agua potable, tomas de captación o plantas potabilizadoras.

Saneamiento: alcanza a todos aquellos estudios destinados a ampliar y optimizar la cobertura de los servicios básicos de saneamiento. Dichos estudios desarrollan las alternativas o diseño de los proyectos para obras nuevas o de ampliación de las redes de desagües cloacales y plantas de tratamiento de efluentes.

Drenaje Urbano: alcanza todos los estudios destinados a mejorar los sistemas de drenaje urbano en los municipios. Se incluyen dentro de estos estudios, la planificación y prevención a través del diseño de planes directores de drenaje y estudios ejecutables destinados a la concreción de obras nuevas y de ampliación de los drenajes urbanos.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): comprende los estudios necesarios para implementar mejoras en los sistemas de recolección, separación, tratamiento y disposición final de residuos en los municipios. Estos estudios pueden ser programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos o estudios ejecutables para desarrollar los proyectos de infraestructura necesarios para mejorar algún eslabón del proceso.

Parques Industriales: contempla todos los estudios necesarios para planificar y llevar a cabo el desarrollo de parques industriales en los municipios. Abarca los estudios de diseño del parque, tanto en sus aspectos técnico-estructurales, económicos, normativos y legales, como así también, los estudios necesarios para completar la documentación que exigen los organismos de regulación.

Planes Estratégicos: un Plan Estratégico es una herramienta de suma utilidad para la gestión local, que permite articular los diversos actores presentes en el territorio incorporando una visión compartida a futuro. Se financian planes que contemplen una revisión y actualización de la normativa de regulación del suelo vigente, formule al menos cinco proyectos a nivel perfil y proponga políticas de desarrollo local sostenible.

Planes Urbanos: son estudios que generan una propuesta de desarrollo urbano territorial equilibrado, basándose en objetivos fundamentales para una ciudad que aspira a una mayor eficacia en la provisión de los servicios, optimización de los recursos, regulación del mercado, protección del medio ambiente y, principalmente, la reducción de las inequidades. Se sugiere la aplicación de instrumentos urbanísticos y la formulación de normativa urbana acorde a la realidad actual.

Planes de Sector: se consideran estudios que desarrollan áreas de acción específicas o áreas definidas de un territorio. Se formulan las soluciones adecuadas para el abordaje, fortalecimiento, la reactivación o reconversión de áreas degradadas o en desuso.