Domingo, 17 de Diciembre del 2017



Proyecto de Ley de Lobby

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley para regular la Gestión de Intereses ante los tres poderes del Estado. La iniciativa -que se presentó luego de un proceso de consulta pública con los actores del sector- apunta a garantizar un marco de transparencia, integridad y publicidad en las relaciones público-privadas.


Texto del proyecto de Ley de Gestión de Intereses



Encuentro de Debate Institucional:
Para una Gestión de Intereses transparente, íntegra y participativa

El pasado jueves 8 de septiembre se llevó a cabo el debate sobre lobby convocado por la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, en el Archivo General de la Nación.

Durante el encuentro se abordaron los distintos puntos de vista de todos los actores involucrados para elaborar una ley que regule la gestión de intereses y que abarque a los tres poderes del Estado. En este sentido, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se comprometió a continuar trabajando para saldar la deuda que mantiene nuestro país con la transparencia en la toma de decisiones públicas.

Los participantes fueron, en su mayoría, funcionarios de otros ministerios, cámaras de comercio, representantes del sector sindical y de Organismos No Gubernamentales, empresarios, profesionales de Relaciones Institucionales y Públicas, entre otros.

La subsecretaria Marina Carbajal, por su parte, sostuvo que “el objetivo es conocer la opinión de todos aquellos que tengan algo que decir respecto de cómo debiera regularse el lobby, de modo que podamos garantizar el derecho a peticionar con transparencia e integridad”.

Algunos de los temas que se trataron fueron: igualdad de acceso al proceso de tomas de decisiones públicas, ventajas y desventajas de un registro público de gestores de interés, sistemas de control y sanción, código de ética de los gestores de interés, y modelos de regulación y autorregulación.

Una audiencia de gestión de intereses (lobby) es una reunión entre un funcionario público y quien pretenda influir sobre el proceso de toma de decisiones a favor de un interés propio o ajeno, difuso o colectivo.

>> Acceda al Informe con las conclusiones del Evento